Cualquiera no puede ser un icono del diseño, MINI lo es.
- Jesús
- 16 dic 2025
- 2 Min. de lectura
No es casualidad ir por la calle y reconocer desde lejos un Mini, en ocasiones lo más simple es lo que mejor funciona y en diseño es un gran logro.
Hay dos coches más que me vienen a la cabeza en los que pasa lo mismo y también tienen los faros delanteros redondos ¿sabes a los que me refiero?
Entre las características que lo describen perfectamente (sin nombrar formas o proporciones concretas) son: diseño dinámico, emocionante y simpático. Pero por increíble que parezca, todas ellas se combinan para crear una experiencia que va más allá del simplemente "aspecto bonito".
Me gusta ver el coche que conduces como el "resto de tu outfit", no es una cuestión sólo de apariencia, es lo que ven de ti mientras conduces y dice mucho más de lo que piensas.
Puesto que hablamos de diseño, la combinación de deportividad heredada del Mini clásico y el toque Chic del R50 que fue el primero de la era Bmw fue un acierto que perdura aún.
El primero diseñado por Issigonis no sólo era audaz por su apariencia sino que añadía y combinaba soluciones de ingeniería que imitaría prácticamente toda la industria del automóvil años después.
En el renacer el encargado de llevar esa responsabilidad al papel de dibujo será el malagueño Frank Stephenson, que después perfilará grandes iconos automovilísticos entre ellos el Mclaren P1 entre otros. A la gran herencia que aporta el Mini Cooper de por sí, Frank decide darle ese toque premium que la marca Bmw después valorará positivamente. Como curiosidad decir que el diseño se inspiró en un bulldog inglés, símbolo de la marca desde entonces.
Es el principio de un renacer que no sólo lo convierte en un producto de enorme éxito sino que se considera un fenómeno Pop que tiene adeptos y clubes de entusiastas en el mundo entero.
¿Es debido a su diseño sólo? No, pero eso lo trataremos más adelante.

Jesús, Gerente de MINI Space St Cugat
(Esto es un artículo de opinión, es mi visión después de muchos años de experiencia vendiendo, conduciendo y disfrutando de cientos de coches de todas las marcas del mercado)

Comentarios